Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

INICIOCONTACTO

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTubeEduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

       
 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Deficiente información al cliente es causa de morosidad

 

Además incrementa gastos operativos hasta en 40%

Deficiente información al cliente es causa de morosidadLima, mar. 25 (ANDINA). La deficiente calidad de servicio de orientación e información al usuario que ofrecen algunas entidades financieras, bancarias o las empresas comerciales es una de las principales causas del inicio o el aumento de la morosidad y además incrementa los gastos operativos por cobranza hasta en 40 por ciento.

La empresa especializada en consultorías y cobranzas coactivas, Normaliza, afirmó que tanto al momento de otorgar un crédito o vender un producto, con frecuencia el personal a cargo de estas labores no da la orientación debida o no ofrece alternativas, contribuyendo al incremento de la morosidad.

“Esta es una de las principales causas que genera o incrementa la morosidad; parece que las empresas o sus trabajadores no conocen que este problema limita severamente la liquidez de sus compañías e incrementa los gastos operativos del área de cobranzas entre un 30 y 40 por ciento para tratar de recuperar los créditos”, subrayó la gerente general de Normaliza, Flor de María Fernández.

Añadió que información fundamental no es trasmitida por los empleados bancarios o de las empresas comerciales.

“En términos generales, los servidores encargados de otorgar créditos o vender productos a plazos, tienen metas mensuales de colocaciones o ventas, por lo que se limitan a tratar de cumplir sus objetivos sin orientar adecuadamente a los clientes sobre la naturaleza, normas y procedimientos de cobranzas; allí se puede estar iniciando la morosidad”, anotó.

Explicó que esta deficiencia se observa con todos los créditos, ya sea a través de tarjetas, de consumo, e hipotecarios, entre otros.

“Si bien todo cliente firma un contrato, con frecuencia el funcionario no explica cada una de las cláusulas que firma y menos aún la diferencia entre un interés, una mora y un cargo administrativo”, manifestó.

Fernández recomendó una adecuada instrucción al personal para mejorar la calidad de atención al cliente, así como la instalación de call centers en las que los usuarios reciban previamente información y detalles sobre las características del crédito que proyectan contratar o para reportar libremente si fue o no adecuadamente informado.

Al 31 de enero del 2012 la morosidad de todo el sistema (15 instituciones bancarias) llegó a 1.54 por ciento.

Este un promedio entre tasas muy bajas de 0.13 por ciento y tasas como 7.21 por ciento según las estadísticas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), dijo.
Se puede observar que la mayor morosidad en promedio del sistema la tuvieron las tarjetas de crédito de la mediana empresa (5.54 por ciento) y pequeña empresa (5.54 por ciento), agregó.

Este promedio también tiene extremos entre 0.04 por ciento y 11.51 por ciento en el caso de las medianas empresas y entre 2.14 por ciento y 28.61 por ciento de morosidad para las pequeñas empresas, acotó.

“Siempre el uso del dinero plástico con desinformación puede ser un camino a la morosidad”, manifestó tras recordar que las tarjetas para créditos de consumo reportaron una morosidad promedio elevada (3.58 por ciento) por encima del promedio de todo el sistema (1.54 por ciento).

“Al 31 de enero del 2012 también hay ratios preocupantes de morosidad en una entidad bancaria que superan el 99.37 por ciento en préstamos a micro empresas. En créditos para autos la morosidad de este banco llega a 81.30 por ciento” puntualizó.

(FIN) LVT/LVT

 

Fuente: https://andina.com.pe/Espanol/noticia-deficiente-informacion-al-cliente-es-causa-morosidad-405584.aspx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

MÁS INFORMACIÓN >>>

LOS LIBROS DEL DR. EDUARDO BUERO NECESARIOS PARA TODO COBRADOR

 

COMO CONSEGUIRLOS

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

 

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTube

Eduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos de talleres y cobranzas |   Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2020 eduardobuero.com

 

 

Diseño ServiwebSI