Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

INICIOCONTACTO

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTubeEduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

       
 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Seremos morosos tres años más

 

Seremos morosos tres años másNunca como hasta ahora se había visto tanta morosidad bancaria en España. Lo que deben particulares y empresas a las entidades financieras lleva una escalada imparable desde que empezó la crisis y ya ha superado la tasa del 13%, la más alta en los últimos cincuenta años, pero no se quedará ahí. Los bancos se preparan para seguir soportando un aumento de la mora y las consiguientes dotaciones para provisionarla. ¿Hasta dónde?

 

Las previsiones internas de varias entidades financieras sitúan el punto final de esta dura ascensión entre el 14% y el 15%, que se alcanzará hacia mitad de año para después empezar a bajar. Sí, por fin, la morosidad iniciará su descenso en los últimos meses del año, vaticinan con optimismo desde las entidades financieras. Sin embargo, no se alcanzarán niveles normales de morosidad -entendiendo por tales entre el 3% y el 5%- hasta dentro de, como pronto, tres años.

 

La morosidad bancaria es lo que se llama un indicador retrasado, es decir, que reacciona con retraso a la evolución del PIB (Producto Interior Bruto). Desde que el PIB empieza a crecer pasan entre ocho o nueve meses hasta que el nivel de morosidad empieza a caer. No obstante, las entidades financieras ya están viendo en los últimos trimestres cómo se han ralentizado las nuevas entradas de morosos en sus balances.

 

La rápida escalada de la mora hizo que los bancos cerrarán de golpe el grifo del crédito, poniendo en peligro la supervivencia de muchas empresas, sobre todo pequeñas. Con la paradoja, además, de que las entidades financieras estuvieron refinanciando créditos que sabían que nunca iban a cobrar -ampliando el plazo de amortización o aumentando la cantidad prestada- para no tener que apuntárselos como morosos, lo que les obligaría a provisionarlos; hasta que el año pasado, el Banco de España decidió acabar con esa situación ilusoria y obligó a revisar todas las refinanciaciones. Tras la revisión la morosidad se incrementó en 20.564 millones de euros y se comprobó que, efectivamente, había morosidad encubierta en los préstamos al ladrillo refinanciados.

 

Y es que, como dice la sabiduría popular, cuando debes poco dinero a un banco tienes un problema; si le debes mucho, el problema lo tiene el banco.

 

Los últimos datos publicados por el Banco de España -correspondientes al mes de noviembre de 2013- cifran en 192.504 millones de euros los préstamos impagados que acumulan bancos, cajas y establecimientos financieros. Un volumen superior incluso al que había antes de que las entidades nacionalizadas y las que habían recibido ayudas públicas traspasaran sus activos tóxicos al 'banco malo' y limpiaran sus balances. Aquello tuvo un efecto contable muy positivo para la tasa de morosidad, ya que de no haberlo traspasado a la Sareb, que no contabiliza en el nivel de mora, este sería del 14,5%, un punto y medio mayor. Cualquier cambio normativo tiene también su efecto en la tasa de morosidad. Sin la revisión de las refinanciaciones,la mora estaría ahora en el 12%.

 

En cualquier caso, el descenso de la morosidad será un camino largo y complicado. En la anterior crisis, el récord de mora superó el 9% y se redujo rápidamente porque el crédito creció mucho y porque la recuperación temprana del sector inmobiliario permitió 'limpiar' de mora los balances. Cuanto más crédito se concede, menor es la tasa de mora porque los impagados representan un porcentaje más pequeño si el total es más grande.

 

Ese dinamismo no se va a producir ahora. Los bancos miran con lupa a quién le dan un crédito, aunque la mayoría de las entidades declaran que este año van a centrarse en impulsar los préstamos a empresas. El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, anunció esta semana que se han marcado como objetivo incrementar un 20% el nuevo crédito a empresas. También se está estimulando el mercado hipotecario, donde Bankinter y Banco Santander han irrumpido con fuerza.

 

¿Quiénes son los más morosos? Sin duda, las promotoras inmobiliarias y constructoras, después las empresas y, por último, las familias. En España, lo último que se deja de pagar es la vivienda. Sin embargo, donde más rápidamente caerá la morosidad es en las promotoras y constructoras porque a ese tipo de empresas ya no se les dan créditos y los que se han concedido están provisionados, por lo que pueden pasarse a fallidos y quitarse del balance. Mientras, las entidades financieras no le quitan ojo a la evolución del paro; de él dependen sus balances.

 

 

 

Fuente: https://larioja.com/v/20140126/economia/seremos-morosos-tres-anos-20140126.html

 

 

 

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

MÁS INFORMACIÓN >>>

LOS LIBROS DEL DR. EDUARDO BUERO NECESARIOS PARA TODO COBRADOR

 

COMO CONSEGUIRLOS

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

 

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTube

Eduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos de talleres y cobranzas |   Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2020 eduardobuero.com

 

 

Diseño ServiwebSI