Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

INICIOCONTACTO

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTubeEduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

       
 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Caería costo del crédito de consumo para estratos C y D

 

Evita ser víctima de cobranzas violentas

Los mecanismos para lograr una reducción en las tasas de interés crediticias están relacionados a las mejores formas de cobranza, a la tecnología y a la escala operativa.
HÉCTOR ZÁRATE P.

hzarate@diariogestion.com.pe

Mejorar la eficiencia con la que operan las instituciones microfinancieras es el camino más ordenado para lograr otorgar al cliente crediticio una reducción en las tasas de interés.

"Si hacemos ese esfuerzo se podría bajar la tasa de interés de los créditos de consumo de los sectores C y D en 10 o 12 puntos porcentuales, en los próximos dos años", señaló Pablo Quiroga, gerente general de Financiera TFC.

El auge de los créditos de consumo del sistema financiero se mantiene con un ritmo de expansión anual de 23.4% y con un costo promedio de 39% al año en soles (ver página 20).

Quiroga manifestó que la tasa de interés promedio para los estratos medio-bajo en el que opera TFC es de 95% anual.

"Tenemos objetivos muy altos de eficiencia para poder bajar los costos operativos, vía varios mecanismos, y trasladar ese beneficio al cliente final. Es un proceso que va a tardar unos cuantos años, pero va a llegar", apuntó.

Mecanismos

Quiroga indicó que los mecanismos para lograr mayor eficiencia en las entidades financieras que atienden los estratos de ingresos bajos están ligados a tres puntos claves: tecnología, cobranza y volumen o lo que se conoce como escala.

Destacó dos conceptos de ver la tecnología. La primera implica optimizar el acceso a la información, sobre el endeudamiento de las personas, en pos de un mejor análisis de evaluación crediticia.

La segunda, la relacionada a los beneficios de la banca celular en las transacciones financiera, sin embargo, si una persona no tiene una cuenta de depósito para pagar de un banco a otro la tecnología será inútil. Para eso se debe incluir más personas (bancarizar) al sistema financiero.

Sobre el proceso de cobranza, destacó el uso de los cajeros corresponsales tercerizados como medio de reducir costo. "Es la mejor forma debido a que entidades financieras como nosotros aún no contamos con la capacidad de tener una red propia de socios en bodegas y tiendas en todo el país", puntualizó el entrevistado.

Escala

Otro punto importante -señaló- es la escala de la institución financiera.

"Por ejemplo, TFC tiene 118 mil clientes a la fecha, pero esta compañía está preparada para poder absorber quizá 60% más de clientes sin incrementar el costo operativo total", indicó.

Agregó que la eficiencia se consigue con el mayor número de clientes atendidos con la misma estructura operativa de la institución.

"El consumo básico no necesita estar acompañado por las tarjeta de crédito"

Bajo la visión de acompañar a nuestros clientes en el crecimiento de su entorno familiar Financiera TFC mantiene una línea de prudencia en el cuidado del sobreendeudamiento de las personas, acorde con el esfuerzo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Así lo manifestó su gerente general, Pablo Quiroga, quien ante la pregunta de por qué TFC no trabaja con tarjetas de crédito, a pesar de estar facultada, explicó que el consumo básico de las personas no va acompañado con esta herramienta de crédito.

"Creemos que el segmento al cual estamos dirigidos todavía requiere una etapa de educación financiera, de madurez en la interacción con el mundo del financiamiento, por tanto, podría ser perjudicial darle facilidades de créditos tan abiertas, sin control", opinó.

Manifestó que es un proceso que no descartan hacer en los próximos años, identificar una tarjeta de crédito que cubra las necesidades

del perfil de su cliente. "Lo que no queremos hacer es que un cliente que estamos ‘bancarizándolo’ recién, se distorsione con una herramienta de crédito fácil", puntualizó.


Cifras y datos

En S/. 40 millones prevé incrementar su saldo de colocaciones Financiera TFC en el 2012.

Las colocaciones de créditos promedio mensual de Financiera TFC en campaña navideña es de S/. 13 millones frente a los S/. 8.5 millones en meses normales.

La eficiencia de las entidades financieras que atienden a los segmentos C y D es del 50%, es decir, por cada sol la mitad se orienta a operar el negocio.

La población bancarizada, o personas que tienen algún producto del sistema financiero en el Perú es del orden del 25%.

Financiera TFC financia el 20% de la facturación total de la cadena de tiendas La Curacao (US$ 220 millones proyectada para este año).


Lo que se viene

En el segundo trimestre del próximo año, Financiera TFC piensa realizar una segunda emisión de bonos por más de S/. 20 millones, dependiendo de la necesidad de crecimiento.

Pablo Quiroga dijo que aún están finiquitando los detalles (tasas y plazos) de la emisión, pero que la tasa de interés dependerá del mercado y muy probablemente podría ser la misma con la que colocó su primera emisión, 6.7% anual.

 

 

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

MÁS INFORMACIÓN >>>

LOS LIBROS DEL DR. EDUARDO BUERO NECESARIOS PARA TODO COBRADOR

 

COMO CONSEGUIRLOS

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

 

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTube

Eduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos de talleres y cobranzas |   Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2018  eduardobuero.com

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos de diseño web