Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

INICIOCONTACTO

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTubeEduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

       
 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Combal: "Estamos teniendo que extender plazos y resignar tasa para
cobrar a morosos"

 

El sector de cobranzas ve crecer la demanda en tiempos de crisis. Eso si, el recupero de las deudas no necesariamente hace crecer los resultados


MATÍAS BARBERÍA


El cambio radical que sufrió la realidad económica desde el primer trimestre del año pasado golpeó a la actividad, al empleo y redujo 6,7% el salario real. Todos esos números afectaron la capacidad de personas y empresas de hacer frente a sus pagos y en el sector especializado en cobranzas eso significa una disparada en la actividad, aunque no así en la facturación.

Guillermo Combal es presidente de Recuperos y Mandatos, una pyme con 220 empleados dedicada a la cobranza de cartera en mora de todo tipo de tarjetas de crédito, empresas de medicina prepaga, créditos de cadenas de electrodomésticos y aseguradoras de riesgo de trabajo. Según el empresario, que acusa 37 años de experiencia en el sector, la cobranza en tiempos post-crisis de balanza de pagos de 2018 se tiene que conformar con recuperar algo de lo que los deudores han dejado de pagar a costa de sacrificar rentabilidad.

¿Con qué tipo de mora trabajan?

A partir de los 90 días en las cuentas que han sido rescindidas y a partir de los 30 en las cuentas que están vigentes, es decir, que no han sido dadas de baja o cancelado el servicio. Y atendemos todos los estadíos de mora, desde las vigentes hasta lo que es "cartera muerta", que es aquello que ya pasó a pérdida y tiene más de 180 días de atraso.

¿Cómo cambio el negocio de cobranza de un año a esta parte?

Nuestra facturación en el año 2018 fue de $ 98 millones, previo a gastos e impuestos, lo que deja entre un 8% y un 15% de ganancia según la evolución de los costos de cada año. Cuanto mayores son problemas en el país es cuando más crecemos nosotros en cuanto actividad, pero no en cuanto a resultados. En el primer trimestre del año tuvimos un aumento del 27% en facturación respecto de mismo trimestre del año pasado, debajo de la inflación interanual que está arriba del 50%.

¿Qué cambió en cuanto a la realidad de los deudores con los que tratan?

El deudor tiene tres problemas. El primero es la pérdida de trabajo, el segundo la reducción de los montos que percibían -hay pymes que negociaron reducciones nominales de sueldos, menos horas extra-, el tercero es el aumento que tuvieron los servicios públicos que les dejan menos ingreso disponible. Así, hay que acompañar la realidad del deudor.
Que por ejemplo el deudor está cobrando quincenalmente. O que, por ejemplo, un taxista puede hacer depósitos mínimos cada 3 días y no un pago mensual tan grande. Solemos cobrar tasas del Banco Nación, pero hemos ofrecido tasa cero a cartera muerta.

¿Qué es lo primero que se deja de pagar?

Prepaga. Después la tarjeta, por último el auto. La prepaga tiene un sustituto en la salud pública. En cuanto a tarjeta, tratan de sostenerla hasta último momento porque es un recurso para financiarse a corto plazo. El problema es que una persona que se atrasa 60 días en la tarjeta no puede hacer el pago mínimo, se le vuelve imposible de remontar. En cuanto a prepagas estamos viendo 30% más de atraso que hace un año, en tarjetas algo más, y en el caso de tarjetas corporativas de pymes el aumento llega al 40%. Y en ese punto es donde, tememos, puede seguir creciendo la mora, a estas tasas cada vez más pymes tienen problemas.


 

 

Fuente:  https://www.cronista.com/finanzasmercados/Combal-Estamos-teniendo-que-extender-plazos-y-resignar-tasa-para-cobrar-a-morosos-20190611-0078.html

 

 

 

 

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

MÁS INFORMACIÓN >>>

LOS LIBROS DEL DR. EDUARDO BUERO NECESARIOS PARA TODO COBRADOR

 

COMO CONSEGUIRLOS

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

 

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTube

Eduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos de talleres y cobranzas |   Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2019  eduardobuero.com

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos de diseño web