Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

INICIOCONTACTO

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTubeEduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

       
 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Cómo motivar a tus empleados

 

Las tres claves de Dan Pink

Gaceta.es - Domingo, 23. Marzo 2014 - 23:16


Cómo motivar a tus empleadosHay otros incentivos aparte del económico que son mucho más eficaces, según los expertos en la materia.

 

La motivación de los trabajadores es clave en el rendimiento de una compañía, pero si los incentivos se limitan al dinero, se corre el riesgo de tener personas trabajando que sólo lo hacen por intereses económicos. La motivación intrínseca de la que cada vez hablan más los expertos en management y liderazgo, como Ian Larkin o Daniel Pink, se consigue generando otro tipo de alicientes en los colaboradores, lo cual no implica la reducción de aumentos, sino otros componentes adicionales, que según explica Pink en uno de los diez vídeos más vistos de TED y en su libro “La sorprendente ciencia de la motivación”, se basan en tres claves: autonomía, maestría y propósito.

Daniel Pink explica el "problema de la vela", un experimento creado en 1945 por el psicólogo Karl Duncker, y que ha sido probado en numerosas ocasiones y en diferentes países y contextos hasta hoy. Este experimento ha venido a demostrar que para los trabajos mecánicos el incentivo económico ayuda a mejorar la eficiencia, pero cuando se trata de tareas en las que no existe una única solución válida y donde la creatividad tiene un papel importante, más propias de las profesiones del siglo XXI, la técnica de refuerzo o castigo no tiene efectos, e incluso en algunos casos afecta negativamente al rendimiento de los empleados: dificulta el razonamiento y bloquea la creatividad. Como consecuencia, propone una nueva forma de motivar a los equipos, la motivación intrínseca, basada en tres elementos:

1. Autonomía

Para que los trabajadores se comprometan, es fundamental que se sientan parte de algo, y para ello, necesitan libertad para poder desarrollar su potencial y liberar así la motivación intrínseca, conectada con el talento de cada persona y sus valores. Sin embargo, esta autonomía debe ir dentro de un marco, que son los objetivos de la compañía y de cada departamento. Los equipos y empleados motivados están alineados con la visión y misión de su empresa, pero tienen la autonomía para llegar a las metas por su propio camino, aportando su estilo y enfoque particular, su creatividad y valor diferencial.

En esta dirección, muchas empresas como la propia Google o 3M, reservan acerca del 10% dentro del calendario lectivo, para que sus trabajadores hagan lo que quieran, con la idea de que investiguen y hagam nuevas propuestas. Así se concibió Gmail: como fruto de uno de estos días de la empresa. Esto está demostrando que los espacios de autonomía aportan a los empleados una creatividad y motivación adicionales que impactan directamente en el éxito de los resultados, y hacen crecer las compañías.

2. Maestría

Desarrollar nuevas habilidades con un interés más allá del resultado o de lo que piensen los demás aporta a quien lo hace una satisfacción personal que es clave en la motivación intrínseca, según explica Pink, que la define como “el deseo constante de ser mejor y mejor”. Superarse a uno mismo, enfrentarse a nuevos retos y tener una actitud de mejora constante repercuten de forma decisiva en la motivación de las personas en su vida laboral.

3. Propósito

Según Daniel Pink, con un buen sueldo, autonomía profesional y maestría no es suficiente para tener motivación, o al menos para que sea sostenible en el tiempo. Si no hay un propósito personal, un significado, que convierta aquello que uno hace en algo con sentido y que aporte valor, la motivación intrínseca flaquea. El propósito se consigue tomando consciencia de lo que uno valora, y de lo que puede aportar en la dirección de lo que considera valioso.

Para promocionar la autonomía, la maestría y el propósito en los colaboradores, es recomendable mantener reuniones periódicas one-to-one donde se acompañe y escuche a cada trabajador en su proceso de asunción o mantenimiento de su motivación intrínseca. Para ello es fundamental el compromiso por las dos partes, y en el caso de los equipos, que además se establezcan reuniones grupales y convenciones con la misma intención. También es eficaz y cada vez más extendido en las grandes corporaciones la creación de cursos de formación diseñados para ayudar a los empleados a trabajar la creatividad, aumentar el nivel de compromiso, descubrir y promocionar el propósito vital, mejorar en el trabajo en equipo o desarrollar la maestría a través de la mejora en habilidades técnicas e interpersonales.

 


- See more at: https://gaceta.es/noticias/motivar-empleados-tres-claves-dan-pink_23032014-2316#sthash.SXAO7DLf.dpuf
 

 

 

 

 

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

MÁS INFORMACIÓN >>>

LOS LIBROS DEL DR. EDUARDO BUERO NECESARIOS PARA TODO COBRADOR

 

COMO CONSEGUIRLOS

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

 

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTube

Eduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos de talleres y cobranzas |   Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2018  eduardobuero.com

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos de diseño web