Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

INICIOCONTACTO

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTubeEduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

       
 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

El PSOE acoge tímidamente en su programa electoral la dación en pago de la vivienda para saldar deudas hipotecarias

 

Dación en pago de la vivienda para saldar deudas hipotecarias Es un avance, pero no es lo que parece ya que en el programa electoral del PSOE no se recoge el compromiso de efectuar las modificaciones legislativas necesarias para introducir la dación de pago como un mecanismo obligatorio que liberalice los créditos pendientes de los deudores hipotecarios

Así se expresa el compromiso electoral sobre la dación en pago que hemos recogido del programa publicado por el PSOE, en el que se observa la repetición de la expresión "dación en pago pactada": 

"Favorecer la dación en pago pactada equilibradamente entre deudores hipotecarios y entidades financieras

o Las ejecuciones hipotecarias deben ser el último recurso porque generan costes judiciales, imponen demoras de casi 2 años hasta la nueva posesión en los que se acumulan intereses y la vivienda queda paralizada, y cuando se llega a la subasta, el deudor no puede obtener por su vivienda un valor de mercado que le permita reducir al máximo su carga.

Por ello incentivaremos la dación en pago pactada como una solución más eficiente que las ejecuciones para beneficiar al deudor hipotecario de buena fe.

Para favorecer estos acuerdos se pedirá la implicación de todos los agentes intervinientes, especialmente notarios y registradores, y se promoverá un acuerdo general con las CC.AA para eximir el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en los casos en que la entidad financiera acepte la vivienda para saldar la deuda. Esta exención estaría sujeta a límites para evitar abusos por parte de la entidad financiera.


• En este contexto, estableceremos la obligatoriedad de que las entidades financieras ofrezcan productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado, lo que se denomina dación en pago".
 

Curiosamente, la noticia aparece así en el diario Expansión:

El PSOE propone obligar a la banca a ofrecer hipotecas con dación de pago

Madrid, 14 oct (EFE).- El PSOE planea obligar a las entidades financieras a ofrecer productos hipotecarios en los que, en caso de insolvencia, la deuda se pueda saldar con la entrega de la vivienda, lo que se conoce como dación en pago, si gana las próximas elecciones generales.
 

Según un resumen del programa electoral que se aprobará mañana, el PSOE considera que la dación en pago es una "solución más eficiente que las ejecuciones" en el caso de deudores "de buena fe", lo que podría limitar la aplicación de esta medida.

En cualquier caso, cree que las ejecuciones deben ser el último recurso" porque las familias no pueden obtener por su vivienda un valor de mercado que les permita reducir al máximo los importes que deben a la entidad financiera.

De este modo, el partido encabezado por Alfredo Pérez Rubalcaba promete limitar las ejecuciones hipotecarias en el caso de que el cabeza de familia esté en paro y mejorar las subastas para que los particulares maximicen el importe obtenido por las viviendas.

Por ejemplo, se facilitará el acceso a la financiación a los postores, se avanzará en la implantación de la subasta telemática, se incrementará la transparencia y se flexibilizarán los plazos, garantías y condiciones. 

Como contrapartida al sector financiero, el PSOE propone eximir a las entidades financieras del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en los casos en los que acepten la vivienda para saldar la deuda hipotecaria.

Entre las principales propuestas del PSOE también figura una nueva ley de insolvencia personal, en las que los particulares que no hayan podido pagar sus deudas no podrán ser penalizados en el futuro para obtener un crédito. 

Hasta ahora, las familias que no pueden pagar sus deudas son perseguidas de por vida por sus acreedores, que están amparados por el artículo 1.911 del Código Civil, que establece que el deudor tendrá que responder de los importes que debe "con todos sus bienes presentes y futuros".

Esa regulación impide que los particulares puedan tener una "segunda oportunidad" y acceder de nuevo a un crédito, como sí que ocurre en Estados Unidos.
 

En el apartado de vivienda, el PSOE apuesta por actualizar la vigente deducción de compra de vivienda para familias de rentas de 24.000 a 30.000 euros y revisar las condiciones de aplicación del IVA a la rehabilitación. 

Entre otras medidas destaca las política del alquiler y la rehabilitación, la salida del "stock" inmobiliario, cifrado en 700.000 viviendas, la apuesta por un urbanismo sostenible y los acuerdos con las Comunidades Autónomas para dar una solución al "grave" problema que afronta el sector. 

Asimismo, el PSOE incluye un nuevo programa estatal de rehabilitación, regeneración urbana y vivienda 2012-2015 que fomente la construcción estatal, destinada a los colectivos más vulnerables y a las familias que sufran desahucios por embargos. 

Por otro lado, se sustituirán las transferencias de capital a las Comunidades Autónomas por intervenciones que financien directamente actuaciones concretas y se potenciará el papel del ICO.

Y así, en El País:

El PSOE obligará a la banca a admitir la dación del piso en pago de la hipoteca
 

Aunque el grueso del programa electoral del PSOE salió de su conferencia política hace dos semanas, hoy se aprobará definitivamente con nuevos compromisos. El Comité Federal del PSOE lo debatirá y el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo defenderá ante sus compañeros. Por fin, el PSOE aborda el problema de las hipotecas impagadas con una reforma de la Ley Hipotecaria por la que se establecerá "la obligatoriedad a las entidades financieras para ofrecer productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado".
Además, "se promoverá un acuerdo general con las comunidades autónomas para eximir el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en los casos que la entidad financiera acepte la vivienda para saldar la deuda". Aunque apostilla: "Esta exención estaría sujeta a límites para evitar abusos por parte de la entidad financiera".

Además, el PSOE dice que extenderá "los plazos que permiten acudir a la ejecución hipotecaria cuando el hipotecado o principal proveedor de la unidad familiar esté en situación de desempleo", lo que permitirá a las familias demorar el momento de desahucio.

El programa plantea ampliar de 24.000 a 30.000 euros anuales el límite para deducción en el IRPF por adquisición de vivienda. También propone eliminar los llamados privilegios hipotecarios de la Iglesia católica, con el cambio de los artículos 206 y 304 de la Ley Hipotecaria y su reglamento. Estos permiten al clero actuar como funcionarios con autoridad para poner a su nombre edificios que nunca han tenido propietario declarado. No necesitan testigos ni documentos. Quedaban fuera los templos de culto, pero en 1998 se amplió ese privilegio y se han inmatriculado cientos de iglesias, catedrales y ermitas, además de cementerios, casas rectorales, escuelas, pabellones deportivos, pisos y huertos, informa Carmen Morán.

Para "apoyar al país", el PSOE propone a los ciudadanos a los que la declaración de renta les salga a devolver que "inviertan" ese dinero en títulos de deuda pública a uno o dos años. Bastaría con incluir una casilla con esa posibilidad "para lograr una mayor estabilidad financiera y ayudar a salir de la crisis".

También se propone ahora un impuesto a la gran hidráulica y la energía nuclear. Con el actual sistema, las eléctricas cobran al precio del gas la electricidad producida con la nuclear (cuyos costes están recuperados con dinero público) y la hidráulica (en la que no pagan el agua). ICV e IU pidieron eliminar esos beneficios extraordinarios y el PSOE se opuso. Con esas tasas se recaudaría 14.116 millones en 15 años, según la patronal eléctrica Unesa, informa Rafael Méndez.

Los socialistas proponen la supresión total de los anuncios de prostitución. Se prohíbe también el matrimonio a menores de 16 años, que ahora se autoriza a los de 14. Se confiscarán los bienes a los condenados por trata de blancas. Las familias monoparentales con dos hijos o uno discapacitado tendrán la condición de familia numerosa. El PSOE se compromete a cambiar el actual canon digital en la línea de las directivas europeas.

 

Fuente: https://elconsumo.blogspot.com/2011/10/el-psoe-acoge-timidamente-en-su.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

MÁS INFORMACIÓN >>>

LOS LIBROS DEL DR. EDUARDO BUERO NECESARIOS PARA TODO COBRADOR

 

COMO CONSEGUIRLOS

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

 

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTube

Eduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos de talleres y cobranzas |   Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2018  eduardobuero.com

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos de diseño web