Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

INICIOCONTACTO

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTubeEduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

       
 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Serio pero no solemne / Por Juan Carlos de Pablo

El que vende en cuotas sin interés no es un tonto

 

Juan Carlos de PabloCobra tasa cero, pero incluye en el precio la inflación prevista para el plazo de devolución, según Fisher

 

Domingo 17 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa

Las tasas de interés son un tema recurrente en los medios de comunicación. Casi siempre se habla de lo "altas" que son, reflejando el punto de vista de los deudores. Para John Maynard Keynes, los ahorristas eran parásitos que cometían el "pecado" de no consumir.

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de aumentar 25 puntos básicos (0,25%) sus tasas de interés anuales; Ben Bernanke, a cargo de la Reserva Federal (Fed, el banco central de los Estados Unidos), está pensando en hacer algo parecido.

Para saber más de esto, entrevisté al norteamericano Irving Fisher (1867-1947), profesor en la Universidad de Yale, que en 1907 publicó una obra titulada La tasa de interés, y en 1929, junto con Charles Roos y Ragnar Frisch, fundó la Sociedad Econométrica, de la que fue su primer presidente.

Ganó muchísimo dinero escribiendo sobre vida sana (en su juventud sufrió tuberculosis) e inventando la ficha "cardex", muy utilizada en las empresas; dinero que en buena medida perdió en la bolsa porque hasta 1931 estuvo convencido que lo que la historia denomina la Gran Crisis que comenzó en 1929 y duró una década iba a ser un fenómeno meramente circunstancial (como se ve, brillantez teórica e insensatez pueden convivir dentro de un mismo cerebro).

- ¿Cómo se calcula la tasa de interés? Pregunto porque existen las tasas adelantadas y vencidas, directas y sobre saldos, etcétera.

-Si hoy deposito $ 100 y dentro de un mes me devuelven 110, la tasa de interés es 10%. Si hoy me prestan 50 y dentro de un semestre tengo que devolver 70, la tasa de interés es 40%. La "verdadera" tasa de interés relaciona cuánto deposito con cuánto me devuelven y cuándo, y cuánto me prestan y cuánto devuelvo y cuándo, y por consiguiente es la tasa vencida, sobre saldos.

-¿Cómo es posible que vendan bienes en cuotas, "sin interés"?

-Partamos de la base de que el vendedor no es más tonto que nosotros. La oferta no se basa en el verdadero precio de contado, a veces porque la alternativa simplemente no existe. Toda oferta de venta en cuotas incluye la tasa de inflación que el vendedor tiene en su mente.

-La tasa de interés es un precio, ¿pero el precio del crédito o el del dinero?

-Debate eterno entre los economistas. Confunde el hecho de que las operaciones de crédito se hacen en dinero, y por eso muchos piensan que el crédito se puede aumentar emitiendo más dinero, y además piensan que el crédito surgido de la emisión monetaria no es inflacionario si está dirigido a financiar el aumento de la producción. A comienzos del siglo XIX, en Inglaterra, esta cuestión generó la escuela monetaria y bancaria.

-Keynes estaba a favor de bajas tasas de interés.

-En la década de 1930, lógico. Más allá de que pifié en mi pronóstico, mi aporte a entender lo que ocurrió en esa década se basó en el impacto que la deflación tuvo sobre el valor real de las deudas. Aplicación de la distinción que hice entre la tasa de interés nominal y la real. Cuando bajan los precios, la tasa de interés real es más alta que la nominal, de manera que el esfuerzo que tiene que hacer el deudor para saldar la deuda es mayor que el indicado por lo que debe en pesos.

-La condena a la usura durante la Edad Media, ¿acaso tenía algún sentido?

-En una economía estancada, donde el capital es muy poco productivo y el crédito es frecuentemente un acto de desesperación por la supervivencia, la prevención contra las altas tasas de interés era lógica. Criticar con la misma vara cualquier aumento actual de la tasa de interés indica ignorancia o, lo más probable, defensa de posiciones individuales.

-El BCE acaba de aumentar las tasas de interés. La Fed está pensando en algo parecido.

-Es la decisión más difícil porque las presiones políticas en contra de la medida son inmensas. Por eso, la decisión requiere profesionalidad y coraje. Implícito en la decisión está el sano principio de que "mejor sacar el pie del acelerador ahora para no tener que apretar el freno dentro de un tiempo".

-Don Irving, muchas gracias.

 

Fuente: https://lanacion.com.ar/1366105-el-que-vende-en-cuotas-sin-interes-no-es-un-tonto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

MÁS INFORMACIÓN >>>

LOS LIBROS DEL DR. EDUARDO BUERO NECESARIOS PARA TODO COBRADOR

 

COMO CONSEGUIRLOS

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

 

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTube

Eduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos de talleres y cobranzas |   Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2018  eduardobuero.com

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos de diseño web