Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

INICIOCONTACTO

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTubeEduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

       
 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

La Polar despide a 11 ejecutivos y fiscalía interrogará a gerentes de últimos 5 años

 

 

Ejecutivos despedidosLa firma dijo que la mayoría de las desvinculaciones obedece a "incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato".
El remezón en La Polar sacudió ayer a la plana ejecutiva. El directorio decidió despedir a 11 ejecutivos, a la luz de los antecedentes que ha recabado desde que estalló el escándalo, el 9 de junio, por la manipulación del negocio del crédito.

Se trata de los gerentes de finanzas, informática, contabilidad, crédito, contraloría, control de gestión, promociones y servicio al cliente, además de los subgerentes de cobranzas y supervisor de call center y dos jefes de proyectos y análisis (ver recuadro). Esto se suma al despido del gerente de productos financieros, Julián Moreno, y de la gerenta corporativa de administración, María Isabel Farah, que se efectuó hace dos semanas.

"Como parte de las medidas dispuestas por el nuevo presidente del directorio de Empresas La Polar, César Barros, y con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de la compañía, el gerente general interino informó la desvinculación de 11 altos ejecutivos de la empresa, la mayoría de ellos por incumplimientos graves de las obligaciones que impone el contrato". La empresa también informó que no se descarta que un nuevo grupo de personas sea desvinculado.

Fuentes ligadas al proceso explican que, a medida que el directorio ha avanzado en la investigación, ha encontrado más antecedentes que indican que había una práctica institucionalizada para manipular el negocio del crédito.

La misma fuente agrega que las áreas clave de la compañía en la gestión de este tema eran la crediticia, a cargo de Moreno, y la de riesgo, que lideraba Farah. Explican que las prácticas estaban interconectadas entre diversas áreas, lo que hace cada vez más insostenible afirmar que la gerencia general desconocía esta situación.

Junto con esto, la próxima semana, los fiscales de la zona Centro Norte, José Morales y Luis Inostroza, comenzarían a realizar los primeros interrogatorios a actuales y ex ejecutivos de la empresa La Polar, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades que configurarían delitos asociados a la Ley de Bancos y del Mercado de Valores.

Declaraciones

Ayer, los investigadores comenzaron a elaborar, en el noveno piso del edificio del Ministerio Público, una lista de gerentes y ex ejecutivos de la firma que serán citados a declarar. Aunque el número todavía no ha sido determinado, fuentes de la investigación precisaron que serán todos los gerentes y subgerentes durante el período 2007-2011. Entre ellos, el ex presidente del directorio Pablo Alcalde, además de Farah y Moreno.

Los tres ex empleados, cuyos domicilios fueron allanados por el OS-9 de Carabineros el viernes, lo harían como imputados. También serán interrogados ejecutivos de la firma a cargo de manejar las tarjetas de crédito de La Polar.

La fiscalía ha centrado la comisión de supuestos ilícitos durante los últimos cinco años, sin embargo, no se descarta que este período se amplíe. Esto, considerando que hay antecedentes de que los procedimientos de manipulación de las deudas de los clientes o normalización -del que participaron funcionarios de un contact center de la empresa- se implantaron desde 2003.

Según versiones de ex trabajadores de la empresa, había un sistema recurrente, llamado normalización, que se hacía, generalmente, a partir de la segunda quincena de cada mes, fecha en que dejaban de lado sus labores como telefonistas y comenzaban automáticamente a repactar las deudas de los clientes, sin autorización. Diariamente, se producían unas 500 normalizaciones. Fuentes de la fiscalía dicen que estos antecedentes se usarán para acreditar el perjuicio ocasionado a clientes y confirmar los dos delitos que se investigan, que apuntan a que se habría instrumentalizado la figura de la repactación para generar información falsa al mercado y aprovechar esto para atraer la inversión.


 


Fuente:


https://diario.latercera.com/2011/06/22/01/contenido/negocios/10-73678-9-la-polar-despide-a-11-ejecutivos-y-fiscalia-interrogara-a-gerentes-de-ultimos-5.shtml

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

MÁS INFORMACIÓN >>>

LOS LIBROS DEL DR. EDUARDO BUERO NECESARIOS PARA TODO COBRADOR

 

COMO CONSEGUIRLOS

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

 

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTube

Eduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos de talleres y cobranzas |   Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2018  eduardobuero.com

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos de diseño web