Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

INICIOCONTACTO

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTubeEduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

       
 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Motivación y liderazgo  

 

lunes, 10 de febrero de 2014

 

Motivación y liderazgoLa motivación y el liderazgo son primordiales en la calidad, pues son dos conceptos que tienen un impacto tremendo desde el punto de vista estratégico y operacional.

Si la administración entiende el concepto de motivación, pues podemos aplicar este mismo a la calidad.

Todos tenemos necesidades y éstas son percibidas por los individuos de tal manera que deben existir estímulos o activadores para que los trabajadores en una empresa tengan metas y tareas para alcanzar a producir sin defectos.

Hay que entender que los trabajadores tienen y sienten la necesidad de conservar su trabajo. Hay quienes están estimulados por el miedo y sus respuestas son producir con cuidado para no tener defectos. Otros trabajadores quieren sentir el aprecio de sus compañeros y sus supervisores por el trabajo y actividades que desarrollan; el estímulo del orgullo los hace producir artículos de gran calidad.

Es importante también señalar que la psicología y la sociología son disciplinas muy relacionadas con la conducta individual y de grupo que tienen un amplio desarrollo dentro de la calidad.

LA CALIDAD ES UN COMPROMISO

La motivación hacia la calidad en la actualdiad está enfocada a permanecer en el negocio; o mejorar o desaparecer. Hay infinidad de teorías, como las de Maslow, Herzberg y McGregor que nos dicen que la calidad es un compromiso de cada empleado en cualquier nivel de la empresa. Todos los empleados deben trabajar en un clima adecuado, sus esfuerzos y metas deben estar bien trazadas. De no ser así habrá problemas laborales, bajo rendimiento y por consiguiente malos productos.

Hay que estar conscientes de que no hay nada peor que un empleado desmotivado. Usted debe cuestionarse: ¿qué vamos a hacer como empresa para que los empleados estén motivados?

Maslow propone una prioridad de necesidades humanas, desde las fisiológicas básicas hasta la autorrealización y los logros. Herzberg nos dice que la responsabilidad y el reconocimiento hacen que los individuos trabajen más. McGregor establece la Teoría X y la Teoría Y. La primera supone que los trabajadores no tienen interés por la calidad, mientras que la Teoría Y delega confianza a las personas.

Como podemos ver todo lo anterior está enfocado a motivar al empleado, por lo tanto le toca a la administración tomar un modelo apropiado de motivación, asumir responsabilidades y sobre todo diseñar bien las tareas y los estados psicológicos para motivar.

LIDERAZGO

No confundirlo con la motivación. Algunos lo definen como ejercer la autoridad y la capacidad de alcanzar los resultados mediante los subordinados enfocados a la autoridad del líder. Definitivamente el liderazgo, aparte de estar en la categoría de Recursos Humanos, es indispensable para obtener artículos con calidad. Dentro de los estudiosos de la calidad y el liderazgo tenemos a Peter R. Scholtes, que propuso los siguientes principios de liderazgo para la calidad.

 

Enfoque hacia el cliente, es decir, hacer énfasis hacia los clientes por parte del líder y ver que el cliente es la supervivencia de la empresa.

Obsesión por la calidad: que las decisiones de la empresa se tomen con análisis y empuje hacia lo que queremos.

Reconocimiento de la estructura en el trabajo: que los líderes respalden, apoyen y ayuden a los empleados para analizar, mejorar su trabajo y su realización.

Unidad de objetivos: todos en la organización deben alcanzar las mismas metas y resolver los problemas.

Búsqueda de fallas en el sistema: Deming dice que al menos el 85% de los problemas de la calidad en la organización son fallas del sistema.

Trabajo en equipo: requiere definitivamente de un líder que delegue autoridad y responsabiidad para que los equipos estén preparados para tomar decisiones.

Educación y capacitación: con esto quiere decir que forzosamente lo necesitamos para que el empleado sea mejor dentro de la empresa y fuera de ella.

 

No descartemos, pues, que dentro de las organizaciones los factores de motivación y liderazgo deben ser compatibles y enfocados a la calidad, pero respaldados por la administración dentro del sistema.

 

Ejercicios

Favor de contestar las siguientes preguntas:

 

¿Cree usted que la motivación y el liderazgo deben estar presentes en todas las empresas para poder lograr la calidad?

¿Qué problemas puede acarrearle a una organización, individuos que están o se sienten desmotivados?

¿Qué motivación y qué tipo de liderazgo necesitan nuestros atletas olímpicos para poderse desempeñar bien?

¿Cómo influye el trabajo en equipo para poder mejorar la calidad y trabajar más por ella?

¿Será cierto lo que Deming dice: que el 85% de los problemas de la calidad son fallas del sistema?

 

Fuente: https://eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2014/2/10/motivacion-liderazgo-413371.asp

 

 

 

 

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

MÁS INFORMACIÓN >>>

LOS LIBROS DEL DR. EDUARDO BUERO NECESARIOS PARA TODO COBRADOR

 

COMO CONSEGUIRLOS

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

 

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTube

Eduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos de talleres y cobranzas |   Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2018  eduardobuero.com

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos de diseño web