Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

INICIOCONTACTO

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTubeEduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

       
 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Premio a los morosos

 

El gobierno debe parar esa manía de rebajar intereses y apoyarse en la legislación, que es amplia y generosa, para hacer el llamado cobro coactivo.
 

Premio a los morososEl concejo de Armenia premió ayer a los morosos del tributo más importante de la ciudad: el impuesto predial y complementario. Aprobó, dentro de uno de los artículos del Código de Rentas una exención del 70% en los intereses de mora para aquellas personas que tengan pagos pendientes al municipio por este concepto.

Aquí hay dos preguntas: ¿Paga ser cumplido con el municipio, es decir, cancelar a tiempo los impuestos?, y ¿están premiando a los malapagas?

Hay que entender muy bien los conceptos, porque cuando se aprueban estas exenciones los comentarios corren por doquier. Cuando una persona paga cumplidamente, por lo regular le rebajan, sobre la base gravable, el 15%, 10% y 5% de acuerdo con las fechas fijadas para dichas cancelaciones. Quiere decir que se recibe una gran recompensa, pues si la persona debe $100 mil, le pueden cobrar solo $85 mil, o $90 mil, según el caso.

En cambio, cuando se hacen rebajas sobre los intereses, la persona debe pagar el total de la base gravable, más lo que resta después de la rebaja de dichos intereses. Esto es, mucho más que si hubiera pagado a tiempo, a pesar de la rebaja.

Ahora bien, para el municipio es muy ventajoso poder contar con una herramienta como la disminución de intereses de mora porque puede tener, en un tiempo récord un recaudo récord. Confiamos los ciudadanos que esos nuevos recaudos se manejen con transparencia, que se vean reflejados en obras públicas, físicas, pero especialmente sociales.

Lo que sí se debe parar, a partir de la fecha, es esa manía de rebajar intereses, pues debe el gobierno apoyarse en la legislación, que es amplia y generosa, para hacer el llamado cobro coactivo. Porque, de todas maneras, esa rebaja es un premio, y no un castigo, como debiera ser, para aquellos que no cumplen con sus deberes con la ciudad.

El año pasado y siguiendo un fallo judicial, la secretaría de Hacienda logró cobrar por la vía coactiva más de $7 mil millones, lo que no es de poca monta. Para la presente vigencia, la cifra subió en los primeros siete meses del año a $6 mil millones de pesos, que muestran una acción diligente por parte de ese despacho.

No olvidemos que la reducción del 70% sobre los intereses a los deudores morosos no implica cesar el cobro coactivo. De manera pues que a ponerse al día con los impuestos de predial y complementarios, pero al tiempo, hay que exigirle cuentas al gobierno sobre el sitio donde pone el dinero de los ciudadanos. Ojo avizor.

 

Fuente: https://cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion-opnion-titulo-premio_a_los_morosos-op-6213.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

MÁS INFORMACIÓN >>>

LOS LIBROS DEL DR. EDUARDO BUERO NECESARIOS PARA TODO COBRADOR

 

COMO CONSEGUIRLOS

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

 

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTube

Eduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos de talleres y cobranzas |   Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2018  eduardobuero.com

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos de diseño web