Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

INICIOCONTACTO

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTubeEduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

       
 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

Los saqueadores del bolsillo

 

Osmel Almaguer

A un amigo cuentapropista le ha estado visitando un cobrador que le exige una pequeña cantidad de dinero todos los días por el terreno utilizado. Este impuesto lo reclama la Dirección Municipal de Comercio (DMC), y se calcula con arreglo a una tasa igual a 10 pesos por cada metro cuadrado utilizado.

Este sistema de pago se ha implantado recientemente, sin que me conste ninguna publicación de resolución o legislación alguna sobre el tema. Antes, el cobro del impuesto por la utilización del espacio lo regulaba la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF), y los cuentapropistas abonaban en el banco el importe correspondiente a todo un año de trabajo.

Mi amigo pagó en el Banco 120 pesos por todo el 2011, y ahora se le aparece un sujeto cobrando el dinero y metiéndoselo en el bolsillo, con un carné de la DMC y una planilla que indica la obligación de pagar cinco pesos diarios por colocar su mesita frente al mercado. A cambio, le entrega un vale a los que pagan, porque no todos los cuentapropistas han aceptado pagar.

A mi amigo no le molesta pagar correctamente sus impuestos. Lo que le molesta es “el descaro y la corrupción” de la DMC, que como no es eficiente en su trabajo ha logrado, en medio del ambiente burocrático cubano, arrebatar tal derecho de cobro a la DMPF, con el objetivo de aumentar sus ingresos y crear una ilusión de eficiencia.

Por otro lado, esta es una forma de cobro ideal para la corrupción y el robo, pues no existe nadie que controle tanto al que cobra el dinero como a los que desde la DMC regulan estas operaciones.

Este fenómeno tiene un precedente. Hace unos años, tal vez más de 10, era la DMC la que se encargaba de los cobros del terreno, y lo hacía de esta misma manera. Parece que a algún dirigente honesto o consciente se le ocurrió asignar tal responsabilidad a la DMPF, y estipular así un sistema de pago que duró hasta hace poco.

Luego parece que otro dirigente, o quizás el mismo, pero con algunos años de oportunidad para curtirse en el sistema de putrefacción del Poder Popular, volvió a interceder a favor de la DMC, la que diligentemente ha comenzado a cobrar “su” dinero sin esperar siquiera a un consenso general en cuanto a la nueva medida.

Digo esto porque sé que en otros municipios se han generado airadas reclamaciones e, incluso, hay algunas zonas en las que esta medida se mantiene congelada, en espera de un pronunciamiento definitivo.

Por otro lado, el monto de la suma exigida a menudo suele ser excesivo, pues en el caso de mi amigo, a 5 pesos por 20 días de trabajo mensual serían 100 pesos mensuales, por 12 meses que tiene el año: 1200 pesos, o sea, que lo que han hecho es multiplicar el impuesto por el espacio al 1000 por ciento.

 

 

Fuente: https://havanatimes.org/sp/?p=47875

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

MÁS INFORMACIÓN >>>

LOS LIBROS DEL DR. EDUARDO BUERO NECESARIOS PARA TODO COBRADOR

 

COMO CONSEGUIRLOS

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

 

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTube

Eduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos de talleres y cobranzas |   Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2018  eduardobuero.com

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos de diseño web