Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

INICIOCONTACTO

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTubeEduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

       
 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Tercerizar para juntar más

 

Tercerizar para juntar másEl Tribunal de Cuentas decidió reglamentar la tercerización del cobro de tasas en los municipios. Algunos ya lo venían haciendo, pero eran muchas las quejas de la oposición. “Se busca evitar chanchadas”, reconocieron

Se vienen tiempos difíciles en la provincia de Buenos Aires. Los complicados números de la administración bonaerense repercuten con fuerza en los distritos, y a los intendentes no les queda otra que generar sus propios recursos para subsistir. Las opciones, lamentablemente, no son muchas.

La gran mayoría de los ejecutivos distritales, previo aval del Concejo Deliberante, decidió en este 2012 (como lo deciden casi todos los años) aumentar las tasas. El objetivo, por supuesto, es mejorar la recaudación y, de esa manera, engrosar las delgadas arcas municipales.

Sin embargo, el principal problema con el que se encuentran no es, justamente, el poco o mucho valor de dichas tasas, sino el bajo porcentaje de cobrabilidad, que en algunos casos no supera el 30 por ciento. En época de vacas gordas nadie se fija, pero cuando la soga comienza a ceñirse, todos se acuerdan.

El problema

Por ejemplo, el intendente de Brandsen, Gastón Arias manifestó tiempo atrás que sólo el 25 por ciento de las personas pagan los impuestos municipales. Y adelantó que establecerán planes de pago, pero no moratorias. Llamó a los vecinos a confiar en el Estado local. “No quiero un municipio que agonice”, sostuvo, y añadió que intimarán a “aquellos que teniendo capacidad contributiva no pagan sus tasas”.

Algo similar a lo de Brandsen sucede en muchos otros distritos de la Provincia, tanto del interior como del Conurbano; aunque, a diferencia de éste, igualmente decidieron incrementar las tasas. Allegados a la comuna de General Rodríguez manifestaron a La Tecla que durante este ejercicio se intentará por todos los medios incrementar el porcentaje de cobrabilidad, ya que destacan que “es extremadamente bajo”.

Por su parte, el jefe comunal de Navarro, Santiago Maggiotti, contó que el primer objetivo para el año en curso es mejorar “sensiblemente la tasa de cobrabilidad” en el distrito, al menos en un 30 por ciento. De acuerdo con lo que suceda con este intento, se decidirá o no el aumento en la alícuota de las diferentes tasas.

“La tarea es complicada. La gente se ha acostumbrado a no contribuir, y es muy difícil recuperar esa cultura de pagar por los servicios que se reciben”, coinciden, palabras más palabras menos, dos secretarios de Hacienda de municipios grandes de la Primera sección electoral.

Una de las posibles soluciones, que en algunos municipios ya han probado, con distinta suerte, es tercerizar el cobro de esas tasas, fundamentalmente apuntando a los deudores morosos e incobrables. Empresas contratadas por la comuna se hacen cargo de esos cobros y se llevan un porcentaje de lo recaudado. A partir de esos contratos se generaban muchas dudas. La palabra “amiguismo” solía sonar con fuerza, y los “modos” de dichas “empresas amigas” para llevar adelante el trabajo no resultaban del todo convincentes. Sobre todo para la oposición, por supuesto.

¿La solución?

“Para evitar cualquier tipo de chanchada”, tal como dijeron desde el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, este organismo decidió reglamentar la medida y, al final de cada ejercicio, controlar la relación del municipio con la empresa contratada, la salida y entrada de dinero y todo lo inherente al acuerdo que, entre otras cosas, deberá ser aprobado previamente por el Concejo Deliberante local.

La resolución de diciembre del año pasado, adelantada por la revista Desafío Económico, indica que “los municipios podrán realizar a través de terceros el recupero del crédito por tasas, contribuciones, derechos y todo otro recurso propio impuesto a los contribuyentes, cuyo vencimiento se haya producido en ejercicios anteriores”.

Pero no es así de sencilla la cuestión. Entre las pautas y restricciones establecidas en la resolución se cita que “la selección del adjudicatario que tendrá a su cargo las tareas destinadas al cumplimiento de las funciones encomendadas se hará exclusivamente mediante el procedimiento de licitación pública, respetando los requisitos establecidos por el artículo 151 y concordantes de la Ley Orgánica de las Municipalidades y disposiciones reglamentarias aplicables”.

Se destaca también que “la contraprestación por los servicios que preste la adjudicataria se fijará en función de un porcentaje sobre las sumas efectivamente ingresadas al erario municipal, correspondientes a las partidas y legajos incluidos en las bases de deuda cedidas, debiendo ser estos cobros consecuencia directa de la actividad de la adjudicataria”. Es decir: el pago a la empresa encargada de perseguir y reconvertir a los deudores se hará con una parte de lo que la misma cobre.

Desde el Tribunal de Cuentas comentaron que “es una medida que conviene a todos, dado que los municipios, en la mayoría de los casos, ya daban por perdido ese dinero. Es un buen negocio para el Ejecutivo y para la empresa contratada”, indicaron, al tiempo que hicieron hincapié en que “todavía no son muchos los distritos que adoptaron la medida, aunque sabemos que a partir del año que viene se van a sumar en gran número”, dando a entender que la resolución ha sido bien recibida.

 

Fuente: https://latecla.info/2/nota_52211.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

MÁS INFORMACIÓN >>>

LOS LIBROS DEL DR. EDUARDO BUERO NECESARIOS PARA TODO COBRADOR

 

COMO CONSEGUIRLOS

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

 

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTube

Eduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos de talleres y cobranzas |   Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2018  eduardobuero.com

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos de diseño web