Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

INICIOCONTACTO

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTubeEduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

       
 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

URUGUAY: Entre morosos y exonerados   

 

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Caras y Caretas /

 

URUGUAY: Entre morosos y exoneradosEl Impuesto de Primaria recauda casi 1.500 millones de pesos anuales (unos 68 mil dólares). La morosidad, en noviembre del año pasado, ascendía a 1.400 millones de pesos, el equivalente a la recaudación de casi un año del impuesto, según la gerenta del área en Primaria, Gabriela Silva. Obviamente, esa cifra no incluye a los productores rurales ni a una cantidad grande de exenciones. Primaria no fiscaliza. Un par de manos cuenta con más dedos que primaria con abogados y funcionarios en Jurídica. Como no se exige declaración jurada y prescribe a los cinco años, muchos no pagan el Impuesto el, sólo lo regularizan en oportunidad de vender algo o de hipotecar, lo que significa que pueden pasar diez años sin pagarlo. Como nadie embarga ni hace gestiones, no pasa nada.

En 2013 se recaudó poco. En pesos constantes, fue la primera vez, en los últimos años, que la recaudación cayó 1,1%. En 2013 se recaudaron 16.344.149 pesos menos que en 2012. El sector rural podría haber aportado trece millones de dólares, pero los propietarios no lo entendieron conveniente. Es más: muchos descuentan el impuesto que pagan. Eso sucede tanto con los rurales como con las empresas urbanas que pagan el Impuesto de Primaria, como, por ejemplo, las del transporte.

Por esa razón, el Consejo de Primaria ha recortado entre 20% y 30% en alimentación para este año, según pudo saber Caras y Caretas . De los 130 millones de pesos destinados a comprar leche, se recortaron 30 millones; y de los algo más de 800 millones de pesos destinados a alimentación, se recortaron unos 160 millones. El problema es mayor aun si se considera que este año hay veinte escuelas más de tiempo completo o extendido y que aumentó el número de jardines de tres años y de tiempo completo.



Primero era para financiar a Primaria

El producido del impuesto se destinará a financiar los créditos presupuestales de gastos e inversiones del Consejo de Educación Primaria, según rezaba el artículo 645 de la ley 15.809 de Presupuesto Nacional, de 1986, promulgada durante el gobierno de Julio María Sanguinetti. El artículo 636 establecía un impuesto anual que gravaría a las propiedades inmuebles urbanas, suburbanas, y rurales.

El impuesto ya había existido antes, pero la dictadura lo derogó. Fue creado a fines del siglo XIX con el fin de atender "los gastos que demanda el presupuesto de instrucción pública". Después, los objetivos se volvieron más modestos.

En 1996, durante el segundo mandato de Sanguinetti, la Ley de Presupuesto Nacional modificó el Impuesto de Primaria y se eliminaron los padrones rurales, aunque se estableció que "el Poder Ejecutivo transferirá de la recaudación del Imeba [Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios] e IRA [Impuesto a la Renta Agropecuaria, ahora IRAE] al Consejo de Educación Primaria igual importe, a valores constantes, al recaudado en 1994 por los inmuebles rurales”.

Los gremios rurales se quejan porque, según ellos, el agro paga impuestos a Primaria. Aducen que en 2013 aportaron siete millones de dólares través del Imeba, impuesto que se paga cuando los inmuebles se venden. Pero los impuestos en general, salvo el Impuesto al Patrimonio, se descuentan como gastos a los efectos de calcular las ganancias netas sobre las que se aplica el 25 por ciento del Impuesto a la Renta a las actividades económicas. Si no fuera así, el Impuesto de Primaria estaría gravado por el IRAE, lo que supondría una doble imposición de renta.

El Imeba había sido suspendido en 1988 a tasa cero; no se pagaba más. La Ley de Presupuesto del segundo gobierno de Sanguinetti instauró el IRA y el Imeba. Los productores tenían la opción de tributar un impuesto u otro. El 90% de los productores optaron por el Imeba. Era más cómodo y no exigía llevar contabilidades. El Imeba pasó de tener tasas del orden del 1,5% a tasas del 2.5%, y se eliminó el Impuesto de Primaria para los rurales.

Según la normativa actual, como decíamos más arriba, el Poder Ejecutivo debe transferir de la recaudación del Imeba y del IRAE al Consejo de Educación Primaria "igual importe a valores constantes al recaudado en 1994 por los inmuebles rurales". El contador Federico Camy, experto en derecho tributario, dijo al programa Tiempo de cambio , de Radio Rural, que, por lógica, desde 1994 no han variado las extensiones de tierra y el Impuesto de Primaria se basa en valores catastrales, lo que significa que si la ley no se cambia, la recaudación se mantendría según los términos de 1994.

El director de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, ha dicho que si los productores rurales pagaran el Impuesto de Primaria aportarían veinte millones de dólares, no siete millones, como el año pasado. Es un error creer que el agro no paga el Impuesto de Primaria desde la crisis financiera de 2002: en realidad, no lo paga desde 1996.

Desde hace años, el Impuesto de Primaria no financia el presupuesto de gastos e inversiones del Consejo de Educación Primaria, sino que mayoritariamente se destina a la alimentación y a la compra de útiles y otros artículos, con lo que beneficia a 250 mil alumnos de escuelas públicas de todo el país.

En 2012, el Impuesto de Primaria recaudó 1.494.108,612 pesos, de los que el 68.6% se destinó a la alimentación escolar, el 10,8% a gastos operativos, el 8,6% fue transferido a comisiones de fomento, el 6,4% al transporte escolar, el 2,8% a la limpieza de las escuelas, el 1,7% a materiales escolares y el 0,12% a reparaciones y equipamiento de las escuelas.



Tabaré tiró la bomba

En el acto del Frente Amplio del 17 de febrero, Tabaré Vázquez dijo en San Luis: "Cómo no vamos a hablar de educación. Tengo tantas cosas para decir… Quieren Lola. Van a tener Lola". Días después, el 26 de febrero, en el acto de Playa Pascual, Vázquez subió la apuesta: propuso restablecer el Impuesto de Primaria a los grandes productores agropecuarios. Dijo: "Que el impuesto para las escuelas públicas lo paguen todos los uruguayos, también los poderosos estancieros que hoy no lo pagan".

Las respuestas resonaron desde las gremiales agropecuarias hasta la oposición política contra Vázquez. Sin embargo, ninguno de quienes respondieron fue capaz de ensayar una sencilla pregunta: ¿por qué no lo hizo usted durante su gobierno, o el presidente Mujica durante el suyo?

Poco después, Mujica expresó su acuerdo con la iniciativa. Dijo que esta “es importante en términos de justicia”, pero advirtió: “No le va a mover la aguja a los ingresos de la enseñanza”. Agregó: "No se lo tendríamos que cobrar, lo tendrían que pagar por voluntad propia".

Por su parte, el presidente de la Federación Rural del Uruguay, Carlos María Uriarte, lamentó que Vázquez emita mensajes que “contribuyen a la desunión de los uruguayos”. Advirtió: “No aceptamos que diga que los estancieros no quieren aportar un pesito. Desearíamos que el país se sintiera orgulloso del agro y no que tuviera la imagen de que en él viven ciertos estancieros que tienen más privilegios que el resto de la población”. Sin embargo, no tomaron la iniciativa de pagar lo que deberían haber pagado ni de hacer un aporte para Primaria.

Más lloró Julio Armand Ugón, dirigente gremial de la Sociedad Fomento Rural de Rivera, quién sostuvo: “El campo no soporta más carga impositiva. Hoy, la renta neta por hectárea por año se ubica en los quince dólares; esa es la plata que nos sobra después de un año de trabajo e inversión para comprarnos una casa o ir a Europa si se nos ocurre”. Sólo le faltó pedir unas chapas para poder comer. Con 330 pesos por hectárea por año, nadie puede vivir.



Tercerización

Los recursos humanos de la división jurídica de Primaria son sumamente escasos. En consecuencia, a principios de este año, la Administración Nacional de Educación Pública anunció que contratará a una empresa especializada en servicios de cobranza extrajudicial, para lidiar con los contribuyentes morosos del Impuesto de Primaria en todo el territorio nacional. Se le adjudicará un listado de cinco mil morosos de todo el país que en total adeudan 68 millones de pesos (3,2 millones de dólares). De ellos, dos mil deben un promedio de doce mil pesos; 1.700 alrededor de veintiún mil pesos, y 1.300 unos 36 mil pesos. Esto no quiere decir que los morosos sean apenas cinco mil, sino que a esos se les pretende cobrar.

La empresa adjudicataria realizará sus gestiones en un lapso de sesenta días, prorrogables por treinta días más. Vencido el plazo, deberán devolver las deudas recibidas con un reporte integral de la gestión. El precio del servicio será a resultado y consistirá en un porcentaje de la suma efectivamente pagada por el deudor, que se liquidará y facturará a mes vencido. Dicho porcentaje será ofertado por las empresas.

La contratación estará vigente desde el inicio efectivo del servicio hasta el término de 2014, con la posibilidad de prorrogar por un año.

Lo que no se entiende es para qué tercerizar. En el artículo 643, la ley 15.809 (que creó el impuesto en 1986) establece: "La recaudación del impuesto estará a cargo del Consejo de Educación Primaria. Este Consejo convendrá con los organismos que estime conveniente, la recaudación del tributo y, asimismo, la comisión que eventualmente les corresponda por esa recaudación" (redacción dada por el artículo 157 de la ley 16.002). Por lo tanto, el Consejo de Educación Primaria podría convenir con la DGI la recaudación del Impuesto.

 



*Publicado en Caras y Caretas el 7 de marzo de 2014.

Fuente: https://entornointeligente.com/articulo/2165750/URUGUAY-Entre-morosos-y-exonerados-08032014

 

 

 

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

MÁS INFORMACIÓN >>>

LOS LIBROS DEL DR. EDUARDO BUERO NECESARIOS PARA TODO COBRADOR

 

COMO CONSEGUIRLOS

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

 

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTube

Eduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos de talleres y cobranzas |   Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2018  eduardobuero.com

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos de diseño web