Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

INICIOCONTACTO

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTubeEduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

       
 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Viviendas sociales: 30% de beneficiarios adeuda $ 130 millones por cuotas impagas


Hay 7 mil morosos en gestión administrativa y prejudicial. Lanzaron nuevas intimaciones. Los titulares que están al día quieren cancelar el plan por los aumentos que se aplicarán con el Fovicor.

22/08/2012 08:01 | Daniel Alonso |
 

Viviendas sociales: 30% de beneficiarios adeuda $ 130 millones por cuotas impagas

Cada tanto, el centro de atención de la Dirección General de Viviendas se llena de gente. Y es sintomático, porque ocurre días después de las intimaciones periódicas que realiza el organismo a los beneficiarios que deben cuotas (ver Radiografía en PDF).

Lo curioso es que en las últimas semanas, eran más los vecinos cumplidores que los atrasados. La causa: averiguar cómo cancelar sus planes, después de enterarse que con el regreso del Fondo para la Vivienda de Córdoba (Fovicor) habrá un fuerte aumento en las cuotas, que además se actualizarán de aquí en adelante.

“Hubo una avalancha de trámites y creo que esto recién empieza”, comentó un funcionario que sigue de cerca los planes habitacionales implementados desde la Provincia.

Cuando anticipó el proyecto para la vuelta del Fovicor, el jefe de Gabinete, Oscar González, aseguró que la sustentabilidad de ese fondo iba a depender de la eficiencia en el cobro de las cuotas, además del ajuste en los montos. Y advirtió que la mayoría de los beneficiarios paga hoy cifras muy bajas.

Según los datos oficiales, el 90 por ciento de los adjudicatarios de planes de vivienda encarados por la Provincia abona menos de 250 pesos por mes.

Y en ese marco, hay unos 14 mil titulares con diversos grados de atraso que, en conjunto, implica una deuda de alrededor de 130 millones de pesos.

En junio pasado, de acuerdo con la Dirección General de Estadísticas y Censo provincial, el costo del metro cuadrado para una casa tipo de 75,7 metros cubiertos, con dos dormitorios, fue de 3.271 pesos.

Si se toma esa referencia, la deuda global alcanzaría hoy para levantar 720 viviendas sociales de 55 metros cuadrados, a razón de 180 mil pesos de costo de construcción por cada unidad edificada.

No es poco si se tiene en cuenta que el último grupo de casas que encaró el Gobierno comprende unas 800 en la Capital y algo más de 200 en Río Cuarto, correspondientes al fallido plan Hogar Clase Media.

Radiografía. ¿Cómo es el universo actual de viviendas sociales? La radiografía previa al regreso del Fovicor indica que hay alrededor de 48 mil casas con facturación activa. El 55 por ciento está en la ciudad de Córdoba y el resto, en el interior.

De ese total, unos 34 mil titulares están al día con sus pagos y, en el peor de los casos, experimentan atrasos que no superan dos cuotas, siempre de acuerdo con las estadísticas de la Provincia.

El resto está en el planeta de la morosidad. Son alrededor de 14 mil beneficiarios, la mitad de los cuales ya se encuentra en gestión administrativa o prejudicial, a raíz del atraso.

A principios de año, a este último grupo lo integraban alrededor de 9.500, pero el proceso de reinserción continua le permitió a la Provincia volver a cobrarle a unos 1.500 que habían dejado de pagar por diversas causas.

La otra mitad está compuesta por deudores de tres cuotas en adelante, aunque también aquí ingresan los que tienen nuevos acuerdos de pago para regularizar la situación.

Por lo tanto, casi 30 por ciento se encuentra hoy con diferentes grados de atraso, de los cuales 7 mil están en la categoría de incobrables o con pronóstico reservado.

Y como la mayoría de ese grupo no escrituró la vivienda que recibió, no hay demasiados caminos. O se sigue “gestionando el cobro” o se procede al desalojo, una medida de altísimo costo político. Por eso el Gobierno apunta ahora a una nueva instancia, con la posible tercerización del cobro.

Emisión. La Dirección Provincia de Vivienda (ex IPV) emite las boletas en forma trimestral, lo que equivale a una facturación mensual de 7,5 millones de pesos. Pero al final de la rueda, cobra el 75 por ciento.

En esa dependencia están en análisis unos 1.200 casos de adjudicatarios que dicen estar imposibilitados de pagar, lo que implica una evaluación socioeconómica y habitacional de esas familias.

Y advierten, por ejemplo, que pese a estar en condiciones de escriturar, esos vecinos esquivan el trámite, que es gratuito por la creación de un programa específico.

De las 38 mil unidades aptas para tener sus papeles en regla, hay 16 mil que no iniciaron el trámite. Aunque en este punto las causas pueden ser múltiples y no necesariamente relacionadas con una maniobra para evitar la pérdida de la unidad.

En la actualidad, la cuota más alta es de 1.195 pesos y corresponde a los primeros beneficiarios del ex Hogar Clase Media que acaban de recibir sus viviendas, aunque todavía no empezaron a pagar porque tienen un período de gracia. Pero todavía hay planes que datan de mediados de la década de 1980.

 

Fuente: https://lavoz.com.ar/noticias/politica/viviendas-sociales-30-beneficiarios-adeuda-130-millones-cuotas-impagas

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

MÁS INFORMACIÓN >>>

LOS LIBROS DEL DR. EDUARDO BUERO NECESARIOS PARA TODO COBRADOR

 

COMO CONSEGUIRLOS

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

 

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTube

Eduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos de talleres y cobranzas |   Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2018  eduardobuero.com

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos de diseño web