Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

INICIOCONTACTO

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTubeEduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

       
 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Primer semestre en el sector bancario se visualizó un aumento de la cartera de crédito, una rentabilidad duplicada y un resultado neto

 

En este primer semestre del año la banca se enfocó en optimizar la gestión; y tenía que hacerlo, pues 2011 llegó con expectativas de nuevas disposiciones que apretarían aún más el cinturón con las gavetas obligatorias.

El tema de las lluvias traía consigo la necesidad de más financiamiento en la agricultura y la vivienda.
En efecto, los balances no son nada desalentadores; todo lo contrario. En el primer semestre del año se visualizó un aumento en términos reales de la cartera de crédito, una rentabilidad duplicada y un resultado neto crecido, impulsado por ingresos financieros que se quintuplicaron en estos seis meses.

La mitad de los créditos que otorga el sistema están destinada a gavetas obligatorias, con tasas preferenciales

"La banca ha tenido la capacidad de adaptarse, de generar eficiencia, con una cartera obligatoria muy alta, pero sigue haciendo una gestión positiva. De hecho, los beneficios crecieron casi 70%", indica el analista financiero César Aristimuño.

"Hay un recurso humano bien formado y preparado. El sistema tiene hoy una cobertura de la mora de 177%, mientras que en el mismo mes del año pasado tenía 158%", agregó el director de la firma Aristimuño, Herrera y Asociados.

"Definitivamente, ha hecho uso muy certero de su gestión, a pesar de que obviamente no se está en el mejor de los entornos económicos, sigue maniobrando la situación", sostuvo el experto.

Números favorables

La rentabilidad de la banca subió de 17,9% a 31,5%; mientras que los ingresos financieros subieron en estos seis meses 542,5%, al ubicarse al cierre de junio en Bs.F. 23.099 millones, según cifras oficiales de la Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), lo que conllevó a que el resultado neto se incrementara 975%, al ubicarse en Bs.F. 5.505 millones.
Todos estos números positivos estuvieron acompañados de un crecimiento en la cartera de créditos en términos reales, luego de pasar dos años y medio sin reflejar este comportamiento.

La firma Econométrica destacó este fenómeno como una consecuencia directa de la actuación de la economía. "La actual expansión coincide con el fin de la recesión", explicaba recientemente uno de los directores de esta consultora económica, Ángel García Banchs.

El economista recordó que el crecimiento en los préstamos estuvo impulsado por aumento del financiamiento en sectores específicos como el microempresarial, agrícola, manufactura. Mientras que los comerciales, los más significativos para la banca, continúan en una contracción que ya lleva 37 meses.

Otros expertos en el área bancaria recalcan que este comportamiento está estrechamente relacionado con la liquidez monetaria. María Inés Fernández, analista financiera, recuerda que este indicador registró un incremento de 10% en los primeros seis meses. "Esa liquidez la reciben los bancos, y con eso aumentan su cartera de inversión e intentan aumentar la gaveta de créditos", indicó la experta.

"Es la manera que se debe utilizar para generar rentabilidad, de lo contrario se provocan pérdidas", agregó Fernández.


Morosidad represada

Ante las amenazas de alza de los créditos en mora, los bancos debieron fortalecer aceleradamente las evaluaciones de riesgo y las gestiones de cobranza, que pasaron a ser una de las aristas más significativas de la gerencia bancaria. Y para César Aristimuño esto ha dado resultados. El indicador está en 3,06%, cifra menor a la del mismo mes del año anterior. "Revela una mejor salud para las instituciones, mejor estructura", dice. "El hecho es que estén siendo más eficientes".





Fuente:  https://entornointeligente.com/articulo/1140828/Primer-semestre-en-el-sector-bancario-se-visualizo-un-aumento-de-la-cartera-de-credito-una-rentabilidad-duplicada-y-un-resultado-neto


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

MÁS INFORMACIÓN >>>

LOS LIBROS DEL DR. EDUARDO BUERO NECESARIOS PARA TODO COBRADOR

 

COMO CONSEGUIRLOS

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

 

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTube

Eduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos de talleres y cobranzas |   Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2018  eduardobuero.com

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos de diseño web