Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

INICIOCONTACTO

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTubeEduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

       
 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

Bancos se blindan ante entidades endeudadas: hay nuevas reglas para limitarlos

 

CANCÚN, Q.Roo.- Quintana Roo tiene un endeudamiento de más de 10 mil 268 millones de pesos en su cuenta de pasivos, esta cantidad fue aumentada en más de 700% en una década.

Bancos se blindan ante entidades endeudadas: hay nuevas reglas para limitarlos

El endeudamiento excesivo de estados de la República, obligó a los bancos a tomar un comportamiento conservador con respecto al crédito que otorgan a entidades y municipios.(Archivo/SIPSE)

Osiris Cruz/ Jazmín Ramos/SIPSE

CANCÚN, Q.Roo.- Debido al endeudamiento excesivo de estados de la República, como Quintana Roo, que durante administraciones anteriores comprometió hasta el 160% de sus participaciones federales para el pago de su deuda, instituciones bancarias han mostrado un comportamiento conservador con respecto al crédito que otorgan a entidades y municipios

Según lo observado en el reporte de Financiamiento en Información Financiera de Intermediarios Financieros del Banco de México (Banxico), de mayo a junio hubo una caída de siete mil 330 millones de pesos en los préstamos a entidades y municipios, al pasar de 211 billones 119 mil 5 millones de pesos a 203 billones 793 mil 39 millones de pesos en el crédito que ofrecen las instituciones bancarias

La baja de créditos que ofrecen las instituciones bancarias puede significar que los estados y municipios del país se estén viendo incapacitados para obtener endeudamiento adicional, opinó Gerardo Carrillo Aguado, director de finanzas públicas de la calificadora Fitch Ratings mediante una entrevista telefónica.

Los elementos que pueden comprometer el acceso al financiamiento bancario por parte de estados y municipios son los ingresos futuros: participaciones federales, ahorro interno, recaudación propia, explicó. Cuando el conjunto de estos ingresos se ve comprometido en más de 50% se dificulta obtener un crédito o éste se da en condiciones desfavorables con altas tasas de interés y plazos de pago incómodos.

Una institución financiera se basa en una calificación crediticia (como la que realiza Fitch Ratings) basada en los estados financieros del municipio o entidad federativa. A partir de esto se decide si el banco otorgará o no el financiamiento y bajo qué condiciones, explicó el experto.

Por lo general así se maneja, aunque hay excepciones, afirmó Carrillo Aguado. Algunos bancos siempre están dispuestos a otorgar préstamos aún cuando los estados revelen una mala situación económica, aseguró.
 

En su última calificación para el municipio de Benito Juárez, Fitch Ratings destacó que a pesar de tener ingresos propios por encima de la media de los municipios calificados, también tiene un elevado gasto de operaciones que ha consumido de manera histórica al menos 90% de los ingresos disponibles y que también está "muy por arriba de la media" en comparación con otros ayuntamientos analizados.

En materia de endeudamiento Quintana Roo tiene más de 10 mil 268 millones de pesos en su cuenta de pasivos, esta cantidad fue aumentada en más de 700% en una década.


 

Nuevas reglas limitarán préstamos

 

La banca comercial endurecerá la liberación de créditos para los estados y municipios que presenten problemas financieros debido a su baja recaudación, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció nuevas reglas que los obligará a encarecer los créditos de jurisdicciones con menor capacidad de solvencia, así como mayor endeudamiento.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SH), en su informe trimestral dado a conocer en mayo pasado, la deuda de los estados y municipio creció en 112 mil millones de pesos, entre el 2009- 20010, en donde la cifra supera los 314 mil millones de pesos. Ese mismo reporte coloca a Quintana Roo, Veracruz y Sonora como las entidades que aumentaron sus empréstitos.

En el caso concreto de ésta jurisdicción la deuda se duplicó a poco más de 10 mil millones, que lo coloca en el segundo estado más endeudado del país, de tal modo que con la relación al Producto Interno Bruto (PIB) estatal lo coloca en un alza de 5.3%, lo que limita su capacidad de pago y enfrentará restricciones con las nuevas reglas de las autoridades bancarias.

 

Ante ello, el presidente local del Colegio de Contadores, Eduardo Dumani Rodríguez, señaló que si bien las medida de la ABM afectarán a la entidad con relación a nuevos créditos, esto no será privativo de Quintana Roo, sino de todas las entidades, ya que la liberación de líneas de financiamiento no sólo tomará en cuenta las deudas, sino la capacidad en la recaudación de impuestos.

"La mayor parte del presupuesto de ingresos provienen de la Federación, ya que son pocos los estados que realmente cobran gravámenes locales, por dos factores, el primero por falta de ganas y el segundo por no querer pagar el costo político, de tal suerte que si no garantiza una mayor recaudación aunado a su problemas de deudas, se verán afectados".

 

Señaló que las reglas emitidas por la autoridad bancaria buscan incentivar la recaudación, además de impedir que sigan creciendo los empréstitos, pero lamentablemente la única forma de que las entidades salgan al paso de estas restricciones es incrementar la captación de impuesto, pero para lograrlo es incrementar el padrón de contribuyentes, es ahí donde no hay avances.


"No se trata de cobrar más impuestos, aunque las entidades sí tienen esa facultad pero se limita por cuestiones políticas, el asunto aquí es lograr que los contribuyentes paguen e incrementar la padrón, ya que se le da trato preferencial a unos y se le carga la mano a otros, y entonces se genera un círculo que ha dañado la recaudación".

 

Señaló que mientras no se eficiente la cobranza, las entidades y municipios enfrentarán problemas para garantizar finanzas sanas, por ende se irán limitado las posibilidades para garantizar el pago de nuevos impuestos y no sólo enfrentarán deudas impagables, sino también obstáculos a fin de fondearse.


"Lo importante será ver la reacción de los estados que cuenten con menor capacidad de solvencia, porque al final los bancos son los que ponen las reglas del juego y cada entidad, si requiere dichos financiamientos, deberá cuidar más sus finanzas y reforzar su cobranza". 

 

 

Fuente: https://sipse.com/noticias/115613-bancos-blindan-ante-entidades-endeudadas-nuevas-reglas-para-limitarlos.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

MÁS INFORMACIÓN >>>

LOS LIBROS DEL DR. EDUARDO BUERO NECESARIOS PARA TODO COBRADOR

 

COMO CONSEGUIRLOS

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

 

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTube

Eduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos de talleres y cobranzas |   Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2018  eduardobuero.com

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos de diseño web