Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

INICIOCONTACTO

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTubeEduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

       
 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Chile: Santander Banefe cambia publicidad de cobranzas abusivas

 

 

La División de Crédito de Consumo del Banco Santander, Banefe, eliminó sus folletos publicitarios con prácticas de cobranza consideradas abusivas, reemplazándolos por otra publicidad que incorporará mejores alternativas para los clientes, informó la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu).
Chile: Santander Banefe cambia publicidad de cobranzas abusivas

La medida de la entidad financiera responde a las objeciones formuladas por el Observatorio de Publicidad al Consumidor (OPC) de Odecu, desde donde se denunció que en los informativos se mostraban las llamadas cláusulas de aceleración para los morosos.

"Banefe anuncia que cobrará los gastos de cobranza extrajudicial, es decir, de aquella cobranza que se efectúa administrativamente, antes de recurrir a los tribunales, sobre todo el saldo del crédito, acelerando el contrato también extrajudicialmente, lo que a nuestro parecer constituye un abuso, dado que la aceleración del crédito debe solicitarse al tribunal, es decir, judicialmente", indica el OPC.

Las nuevas alternativas

Luego de conocer la opinión de Odecu, el banco decidió modificar la información de su sitio web y folletos que ofrecen créditos de consumo. Las nuevas alternativas ofrecidas por Banefe a sus clientes serán:

-Pagar la totalidad de las cuotas atrasadas, poniéndose al día, para continuar pagando las cuotas no vencidas de acuerdo con el calendario de pagos pactado originalmente en el pagaré.

-Pagar parcialmente las cuotas vencidas y refinanciando el resto de cuotas atrasadas, para continuar pagando las cuotas no vencidas de acuerdo con el calendario de pagos pactado originalmente en el pagaré.

-Pagar parcialmente las cuotas atrasadas y refinanciando (sujeto a evaluación del Banco) la totalidad del saldo del crédito en las condiciones de mercado al momento de la refinanciación, originando una nueva operación de crédito con un nuevo calendario de pagos.

Odecu

"Odecu valora la reacción de Santander Banefe al revisar sus procedimientos tras la publicación del Observatorio de Publicidad al Consumidor, eliminar el folleto objetado y proponer nuevas alternativas", señaló la organización tras conocer la decisión del banco.

"Esperamos que la industria bancaria en general adopte una actitud de búsqueda de mejoras continuas en sus procesos, revisando la materia que fue objeto de nuestra denuncia anterior y otras que se han detectado en sectores afines, como el retail, las cuales se pueden ver en la sección OPC", añadió Odecu.

Recomendaciones

Como recomendación a los consumidores, el Observatorio señala que se debe "evitar todo tipo de refinanciamiento o repactación. Cuando se está moroso en los pagos resulta más conveniente pagar atrasado asumiendo los costos de intereses moratorios y gastos de cobranza extrajudicial, que refinanciar o repactar".

"Si se estima pertinente refinanciar o repactar se debe evaluar con adecuada asistencia las alternativas que ofrezcan los acreedores. La cuota debe quedar más pequeña que la actual, aunque aumente el plazo. Es lo mínimo a lo que debe aspirar. Pero tambien requiere que su contrato no tenga cláusulas abusivas como los mandatos amplios e irrevocables y la cláusula de aceleración", precisan las recomendaciones de Odecu.

Baje el informe completo del Observatorio de Publicidad al Consumidor sobre "Infracciones y malas prácticas publicitarias e informativas en Chile".

 

Fuente: https://es.consumersinternational.org/our-members/member-activity/2012/01/odecu-banefe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

MÁS INFORMACIÓN >>>

LOS LIBROS DEL DR. EDUARDO BUERO NECESARIOS PARA TODO COBRADOR

 

COMO CONSEGUIRLOS

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

 

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTube

Eduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos de talleres y cobranzas |   Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2018  eduardobuero.com

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos de diseño web