Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

INICIOCONTACTO

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTubeEduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

       
 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

Desde agosto, ATM baja de 12 a 6 meses el límite para ajustar el seguimiento, las intimaciones y las multas. Unos 50 mil mendocinos tienen un “alto riesgo fiscal”. Para los empresarios se agrava el “ahogo”

 

 

Menos tolerancia para los morosos de Ingresos BrutosEl afán recaudador venía manifestándose, pero no contar aún con el Presupuesto anual pretendido, obligó al Ejecutivo mendocino a buscarle la vuelta para financiarse. En ese tren, si usted tributa Ingresos Brutos preocúpese por “hacer los deberes”: es que ATM (Administración Tributaria Mendoza) decidió modificar desde el 1 de agosto los parámetros de cumplimiento del impuesto, a raíz de lo cual cualquier contribuyente será “de alto riesgo fiscal” si debe 6 períodos o no presentó Declaraciones Juradas correspondientes.


De este modo, a quienes entren en dicha categoría, la ATM saldrá  a marcarlos de cerca con todas sus herramientas, entre las que se destacan las intimaciones y multas a los contribuyentes.


Hasta el momento, el margen permitía un atraso de hasta 12 meses, como lo estipulaba la Resolución General ATM N° 23/2013. Pero a partir de un registro de al menos 50 mil inscriptos morosos detectados, este año la nueva Resolución 60/2014 baja, a partir del mes próximo a seis la cantidad de meses para entrar en esa categoría. 


A partir de entonces también subirá la vara en la categoría Grandes Contribuyentes, para los cuales el límite será de 3 ó más meses impagos, “consecutivos o alternados” (hoy, 6 como máximo), ó 2 ó más si son agentes de retención y/o percepción.


Además, con el objetivo de recaudar el organismo dispuso que  la clasificación se actualice trimestralmente. Pero no son los únicos causales para ser nominado “contribuyente de Alto Riesgo Fiscal”, en función del grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias (ver aparte), que ya generó reacciones adversas.


De 50 mil a la mitad


De hecho, una novedad es que por primera vez se incluye las deudas con sentencia judicial notificada, de cualquiera de los impuestos provinciales, es decir, Sellos, Impuesto Inmobiliario y Patentes.


Para el director de Fiscalización de ATM, Martín Zirulnik, el reducir a la mitad los plazos exigibles como tolerancia a los contribuyentes se explica en la necesidad de mejores resultados.


“Buscamos ir corrigiendo conductas porque quienes no cumplen en tiempo y forma “ensucian” la base de tributación. Sin la Declaración Jurada presentada es difícil salir a cobrar, sobretodo porque hay muchos con planes que pagan un par de cuotas y lo dejan caer, para hacer otro. Y así aprovechan para estirar su situación todo lo posible”, remarca el funcionario, quien no obstante admite que desde la implementación de la figura del Riesgo Fiscal se logró cierta regularización.


El balance oficial señala que los 60 mil contribuyentes así categorizados en 2013 se recortaron a 35 mil. Cifra que en los últimos meses trepó a 50 mil. 


Según Zirulnik, “sería razonable bajar ese nivel al 50% en un par de meses, sea por la cancelación de inscripción, o bien expresando el monto de base imponible, como sucedió hasta ahora”.


Acción y reacciones


Sólo si se toma el pago mínimo en concepto de Ingresos Brutos ($ 120 mensuales), para ATM una acción exitosa le reportaría al Tesoro provincial un piso de $ 3 millones. Sin contar la incidencia, a partir de la presunción de evasión, de los Grandes Contribuyentes ($ 6 millones de facturación mínima al año).


No obstante, es el sentido de la oportunidad el blanco de los cuestionamientos, frente a la desaceleración de los últimos meses.
“Me parece mal, las ventas vienen en caída. Por lo tanto, sin facturación ¿qué se nos puede exigir? ¿qué vamos a pagar?”, enfatiza Alberto Minzer, de la Cecitys, Cámara que impulsa acciones de promoción para revertir el mal momento del comercio.


Desde el sector hotelero, luego de lograr una reducción de la alícuota del 4% al 3% (más un plus estacional por habitación), lo toman como una suerte de “dar para recibir”. Los empresarios aseguran que la resolución ATM no será fácil de absorber con la caída de ocupación desde abril. 


 Para Alejandro Scherbovsky, presidente de la Cámara que nuclea a 23 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, la medida es “las manos en la garganta de nuevo”. El gerente general del Vilaggio considera que, “más allá del repunte que pueden traer las vacaciones de invierno, agosto va a ser como junio. Se hizo un gran esfuerzo en convencer al Gobierno de lo que aporta el turismo a la provincia para lograr  un poco de oxígeno. Pero ser de riesgo fiscal por atrasarte 6 meses te ahoga un poco más financieramente”.


Incluso los profesionales contables se pronuncian críticamente. “En un momento recesivo tal vez no sea lo más acertado. Hay que estar en una pyme para tener idea de los problemas que atraviesan con la cadena de pagos, porque la recesión se transmite a nivel horizontal”, evalúa Eduardo Marroquín, titular del Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.


La respuesta desde ATM es que “no se está cobrando más impuesto, sino generando algún tipo de “incomodidad” para que el contribuyente cumpla”.


Lo cierto es que, cuando un 2014 complicado a nivel de actividad empieza a desandar su segunda mitad, habrá que afrontar condiciones más rigurosas. “Hay que ponerse en los dos lados del mostrador: para quien tiene que pagar es una complicación, y el recaudador tiene metas que cumplir”, redondea Marroquín.

Cuándo ser de "Alto Riesgo"

Junto a tributantes que adeuden hasta 6 meses, otras causas son:
* Agentes de Retención y/o Percepción: que desde enero 2013, hayan omitido 2 o más DDJJ y/o pagos del impuesto, al último día hábil del trimestre.
* Planes de pago, con 3 (tres) o más cuotas impagas en forma consecutiva o alternada.
* Clausuras: registrar 1 o más firmes en el último año y 3 o más omisiones de presentaciones de DDJJ y/o pagos del impuesto.
* Deuda en otros impuestos con ejecución judicial por vía de apremio y notificada.
* Multas sin cancelar: 3 o más faltas de pago de multas formales firmes por falta de presentación de DDJJ sobre Ingresos Brutos y/o Agentes de Retención/Percepción.

 

Fuente: https://losandes.com.ar/article/menos-tolerancia-para-los-morosos-de-ingresos-brutos-800705

 

 

 

 

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

MÁS INFORMACIÓN >>>

LOS LIBROS DEL DR. EDUARDO BUERO NECESARIOS PARA TODO COBRADOR

 

COMO CONSEGUIRLOS

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

 

Eduardo Buero en FacebookEduardo Buero en TwitterEduardo Buero en YouTube

Eduardo Buero en LinkedinEduardo Buero en Instagram

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos de talleres y cobranzas |   Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2018  eduardobuero.com

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos de diseño web